Uncategorized

Descubierta una nueva roca originada por la contaminación del hombre

Geólogos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) han anunciado la existencia de una nueva roca compuesta por el plástico que tiramos y que acaba en los ecosistemas de todo el mundo.
El nuevo material ha recibido el nombre de conglomerado plástico (plastiglomerate) por su composición.
Conglomerado plástico
El conglomerado plástico se forma cuando los residuos plásticos, derretidos por el calor de sol en las playas, se mezclan con sedimentos, lava o restos orgánicos.
El conglomerado plástico es mucho más denso que las partículas de plástico. El nuevo material tiene más posibilidades de llegar al subsuelo y conservarse en el registro geológico que los desechos de plástico normales.
Conglomerado plástico. Tipo in situ
Este nuevo material se incorporará a la Tierra permanentemente y algún día servirá de marcador geológico que medirá el impacto de la humanidad sobre el planeta.
El nuevo material se ha encontrado en la playa Kamilo,  situada en la isla de Hawái (EEUU), uno de los lugares más sucios del planeta. La playa está cubierta de envases de plástico y fragmentos de plástico de varios colores y tamaños que arrastra el océano a la costa. Se han encontrado estos restos de plástico hasta una profundidad de un metro en la arena.
Fragmentos plásticos en la superficie de playa Kamlo
Los científicos creen que es muy probable que este nuevo material se pueda localizar en otros muchos sitios del mundo.
 La investigación a determinado que existen dos tipos de conglomerado plástico.
El primero es el que se forma in situ. Es el más raro y se forma cuando el plástico se derrite sobre la roca y se incorpora a su estructura.
Conglomerado plástico. Tipo in situ
El segundo es el conglomerado clástico. En este caso se forman estructuras rocosas al combinar conchas, coral, basalto, madera, arena y plástico, que actúa como pegamento de toda la mezcla.
Conglomerado plástico. Tipo clástico
El conglomerado plástico fue descubierto por el oceanógrafo Charles Moore que pensó, erróneamente, que la lava fundida había derretido el plástico para crear el nuevo material. Las nuevas investigaciones han determinado que no ha habido erupciones volcánicas desde antes de la invención de los plásticos, lo que descarta este origen.
Vía: ALLPE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s