animal·arbol·camuflaje·insectos·interesante·medio ambiente·naturaleza·superviviente·verde

Los ojos más precisos del mundo

mantis-shrimp-gary-granitch

Los ojos de la langosta mantis (Haptosquilla trispinosa) están considerados como los más precisos y complejos del planeta: tienen 12 tipos de foto-receptores, pueden ver en infrarrojo, en ultravioleta y se mueven de forma independiente. No existe criatura en el reino animal capaz de apreciar tantos detalles visuales. Sencillamente sorprendente.

Un equipo de investigadores liderados por el biólogo Hanne Thoen publicó en la revista Science un estudio que desvela aspectos hasta ahora poco conocidos sobre los ojos de la langosta mantis.

A diferencia de la mayoría de los animales, que nos basta con tres tipos de células foto-receptoras para “reconstruir” una imagen en nuestro cerebro, esta especie de langosta puede percibir una variedad llamativa de colores en forma directa, lo que provoca que no sea capaz de distinguir entre ellos. En sus estudios los biólogos asociaron recompensas de comidas a varios colores y descubrieron que las langostas no eran capaces de distinguir entre los tonos más similares.

lan2

La explicación a este fenómeno se debe a que esta especie carece de un complejo sistema neuronal que le permita cruzar la información que obtiene de su multitud de células receptoras. A diferencia de los humanos, que cruzamos estos datos en el cerebro para obtener una imagen,  los ojos de la langosta mantis generan un patrón que es reconocido casi inmediatamente como un color. Como consecuencia, estos animales son capaces de distinguir colores básicos sin necesidad de comparar en su cerebro la longitud de onda de su espectro visible, pero no son capaces de distinguir entre el naranja claro y el amarillo fuerte.

Los investigadores ven esta condición como atajo evolutivo que permite a la langosta ahorrar energía y obtener una visión del mundo que le resulta extremadamente útil en un entorno de corales donde se cruza con todo tipo de criaturas de los tonos más diversos. Su sistema, desconocido hasta ahora en la naturaleza, se basa por tanto en el reconocimiento directo de los colores más que en la discriminación entre tonos, como hacen los demás animales.

lanman

Acerca de la langosta mantis

Se les llama langosta mantis por presentar cierto parecido con tales insectos, en particular unas extremidades anteriores raptoras y el mimetismo.

Pueden alcanzar los 40 centímetros de longitud. Presentan una gran variedad de colores, desde llamativos rojos, naranjas, morados, verdes, blancos, azules hasta marrones y ocres, contando también con pálidos y fluorescentes. A pesar de que son animales comunes y están entre los depredadores más importantes en aguas someras en muchos hábitats marinos tropicales y subtropicales, son poco conocidos, ya que muchas especies pasan la mayor parte de su vida escondidas en madrigueras y agujeros

Fuentes:
http://www.sci-news.com/biology/science-color-vision-mantis-shrimp-01719…
http://www.nature.com/nature/journal/v401/n6756/full/401873a0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s