animal·camuflaje·interesante·naturaleza·superviviente

Datado el animal más viejo del planeta, 507 años

Se acaba de estimar la edad real de la almeja Ming, el bivalvo encontrado en 2006 en Islandia por un equipo de investigadores de la Universidad de Bangor (Reino Unido).
La vida de este animal terminó en 2006, cuando los investigadores lo abrieron (para calcular su edad) sin tener idea de su importancia.
En ese año se calculó la edad de este molusco de la especie Arctica islandica en 405 años y fue declarado el animal más viejo del mundo, entrando en el libro Guinness de los Records.
Fotografía de la almeja Ming
Ahora una investigación ha revelado que el animal realmente tiene una edad de 507 años. Esto significa que nació en 1499.
Cada año de vida en el océano esta almeja crea un anillo de crecimiento en sus conchas, algo similar a lo que ocurre en los árboles.
En los años en los que el alimento es abundante el anillo es mayor, lo contrario ocurre cuando escasea la comida.
Los anillos de crecimiento de esta almeja se pueden ver en el exterior y en el interior.
La zona de la unión, debajo de los ligamentos, era considerada en 2006 la más adecuada para contar los anillos, aquí se realizó el primer conteo, que ha resultado bastante inexacto. Los 500 anillos ocupan en este lugar un espacio de pocos milímetros.
Para el nuevo estudio se han contado los anillos de crecimiento de Ming en la parte externa, donde la superficie es mucho mayor y es más fácil el conteo.
Detalle de la almeja Ming
Los científicos han determinado además que los patrones de crecimiento son casi idénticos en almejas que han vivido en el mismo lugar y durante el mismo periodo de tiempo.
La nueva edad de 507 años es aceptada por la comunidad científica como definitiva. Se han utilizado varios métodos incluido el carbono 14. El posible margen de error se ha estimado únicamente en uno o dos años.
Se dió al molusco el nombre de Ming, en recuerdo a la dinastía china que en el momento de su nacimiento estaba en el poder (1368-1644).
 Los datos obtenidos de esta almeja pueden ser muy relevantes para determinar con gran precisión el clima de la Tierra durante los últimos 500 años en este lugar del mundo. Mediante el estudio de los distintos isótopos de oxígeno en los anillos de crecimiento, los científicos pueden determinar la temperatura del mar durante estos años.
La especie Arctica islandica habita en el Atlántico Norte y se pesca para consumo humano. La expedición científica capturó 200 ejemplares. El número de almejas capturadas para consumo humano es muy superior por lo que es altamente probable que una de esta edad o aún más vieja haya acabado en algún plato.
Expedición científica de 2006 donde se capturó a Ming
El animal más viejo de la tierra, antes de la almeja Ming, fue otra almeja de la misma especie de 220 años encontrada en 1982.
Los científicos creen que el secreto de la longevidad de esta especie es su lento metabolismo y en sus genes.

Via: videnskab.dk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s