arañas·arbol·Aves·camuflaje·insectos·interesante·naturaleza

Araña Pavo real

La Araña Pavoreal (Maratus volans) es una especie de invertebrado arácnido perteneciente a la familia de los saltícidos que habita en Australia, en Queensland y Nueva Gales del Sur.

La especie fue descrita por primera vez por Octavio Pickard-Cambridge en el siglo XIX.

Esta especie es la mas popular y llamativa de entre las especies del género Maratus apesar de que todas tienen el mismo ritual, la diferencia esta entre la belleza y colores de sus “alas”.

95171906_jurgenottopeacockspider1

Tiene un diminuto tamaño, tanto el macho como la hembra son de 5 mm en la longitud del cuerpo.

La parte frontal del pecho (o cefalotórax) de la araña pavo real son normalmente de color marrón oscuro con rayas rojas y verdes de la parte superior del abdomen y estampados con rayas anchas de color azul y marrón. Al igual que el pavo real, los machos de esta especie están dotados de fuertes tonos, amarillo, azul y naranjo en lo que es una especie de aleta que tiene en su abdomen. Los machos al momento del cortejo extienden sus alas y las muestran a las hembras. La otra función de sus colores, es que les sirven para camuflarse en el momento indicado.

Los bellos de sus patas, cuerpo y las puntas de sus aletas, son de color blanco.

Antes se creía que esa aleta era para ayudar a la araña a planear al momento de saltar, por eso en sus principios era llamada “Araña deslizante” pero luego se descubrió la verdadera razón de ellas.

La hembra tiene casi el mismo tamaño que el macho. Las hembras y los jóvenes son de color marrón con algunas manchas negras, no son coloridos como los machos.

Maratus_volans_F5579

La época de apareamiento es septiembre y noviembre. Cuando un macho siente a una hembra comenzará el ritual de apareamiento.

Los machos dejaran expuestas su abdomen mostrando a la hembra su hermoso colorido, las vibrara en frente de ella. Levanta sus patas en tal posición que al versé da la impresión de que va atacar, pero en realidad esta cortejando a la hembra, se dará unos golpecitos en su estomago.

Las hembras estudian cuidadosamente los dibujos, las vibraciones y movimientos del macho para asegurarse de que el pretendiente potencial es saludable y es el correcto para el apareamiento.

Si la hembra no considera al macho adecuado para el apareamiento, este podría terminar siendo la comida de este.

Una vez que ha terminado de aparearse, va en búsqueda de otras y repetirá esa danza con cuantas hembras sea posible, todo para transmitir sus genes a las siguientes generaciones.

Vía: http://es.reinoanimalia.wikia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s