Uncategorized

Semana Santa en Zamora

La Semana Santa de Zamora (España) es una manifestación de religiosidad popular católica que celebra anualmente la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad. Por sus marcadas señas de identidad, esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986.

La pasión de Zamora, tan arraigada entre sus gentes, tiene una jerga propia muy rica e interesante que se refiere a las procesiones, pasos y personajes que en ella aparecen.

Así, se refieren al avisador que precede los desfiles como al barandales, que va tocando una esquila, o al Merlú a la pareja de congregantes de Jesús Nazareno que con corneta y tambor anuncian la marcha o parada de los pasos.

Cuando se refieren al banzo están mencionando el trozo de madera con almohadilla sobre el que se llevan los pasos a hombros, y cuando se habla de la mesa, se está haciendo mención a las andas de carga interior que en otros lugares se llaman andas, trono o paso.

Otro aspecto cultural interesante son los sobrenombres o motes cariñosos que reciben algunos pasos o imágenes: Camino del Calvario es conocido como EL cinco de copas por la disposición simétrica de las imágenes, La Flagelación se conoce como Los Calvitos porque los sayones lo son o La Desnudez se conoce como El Redopelo.

Cinco de copas
Camino del Calvario es conocido como EL cinco de copas

Lista de cofradías y fechas de fundación:

La Semana Santa zamorana está formada por 17 cofradías, congregaciones, hermandades y secciones de damas, integradas en la Junta Pro Semana Santa.

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz (1508) con antecedentes en el s. XII
  • Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (1585)
  • Real Cofradía del Santo Entierro (1593)
  • Cofradía de la Santísima Resurrección (s. XVI)
  • Cofradía de Jesús Nazareno (La Congregación) (1651) con antecedentes en 1610
  • Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio) (1925)
  • Cofradía de Jesús del Vía Crucis (1938)
  • Penitente Hermandad de Jesús Yacente (1941)
  • Hermandad de Jesús en su Tercera Caída (1942)
  • Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita) (1948)
  • Damas de la Virgen de la Soledad (1948)
  • Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo (Capas Pardas) (1956)
  • Cofradía Virgen de la Esperanza (1960)
  • Hermandad Penitencial de las Siete Palabras (1968)
  • Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1974)
  • Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo (1974)
  • Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida (1988)

Procesiones:
En Zamora se celebran 18 desfiles procesionales entre el jueves anterior al Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Las 5 procesiones más antiguas, o históricas, son las de la Vera Cruz (tarde del Jueves Santo), la Congregación (mañana del Viernes Santo), el Santo Entierro (tarde del Viernes Santo) y Nuestra Madre de las Angustias (noche del Viernes Santo) y la Sagrada Resurrección (Domingo de Pascua).Todas ellas se celebran desde al menos el s. XVII. A ellas se han ido sumando el resto, entre 1925 y 1988, con la fundación del grueso de las cofradías zamoranas en el s. XX.

La mayoría de los desfiles transcurre en horario vespertino por el casco histórico de la ciudad, con el románico zamorano como marco arquitectónico.

  • Jueves de Pasión
    Traslado del Nazareno de San Frontis

Se trata de la procesión popular en la que los vecinos del Barrio de San Frontis junto a todas aquellas personas que lo desean, acompañan al “Mazo” en su traslado del Duero hasta la Santa Iglesia Catedral, donde permanecerá hasta el Martes Santo, día en que regresa al lado de la Virgen de la Esperanza.

Pasos: 1. Nazareno de San Frontis Autor: Anónimo Año: primera mitad del s. XVII.

Hábito: los fieles asisten vestidos de calle

1363947110638

  • Viernes de Dolores
    Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

Su imagen titular es un crucificado de estilo gótico del siglo XV, que fue hallado por casualidad en la iglesia del mismo nombre el 23 de marzo de 1963. La talla apareció mutilada y sin cruz, teniéndose que someter a un proceso de restauración.

El hábito de la hermandad lo forman una túnica de estameña blanca, capucha monacal con el anagrama de la Hermandad, ceñidor de esparto y un farol de mano. la hermandad desfila en la noche del Viernes de Dolores, haciendo estación de penitencia en la S.I. Catedral donde se celebra un acto de oración en el atrio del templo y donde se canta el “Christus Factus est”.

En su desfile, sobresalen elementos procesionales tales como una campana y un incensario muy característico de esta Hermandad, así como el coro de la cofradía que va entonando himnos tales como “Crux Fidelis” y otros.

Pasos: 1. Cristo del Espíritu Santo Autor: Autor anónimo, s. XIV.

Hábito: Túnica y cogulla de estameña blanca estilo monjil portando un farol.

1302903290989_resized_3

  • Sábado de Pasión
    Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida

Homenaje a todos los que hicieron posible la Semana Santa zamorana, llevando hasta el cementerio su procesión. La talla de Jesús de Luz y Vida, es obra de Hipólito Pérez Calvo, terminada en 1989.

Los hermanos visten túnica y capucha monacal blanca, portando un farol eléctrico entre sus brazos. Además, cuelga de su cuello un escapulario con el emblema de la hermandad y el lema “Es la luz que ilumina a todos los hombres”.

Durante la procesión el coro de la Hermandad va entonando canticos gregorianos.

Pasos: 1. Jesús Luz y Vida Autor: Hipólito Pérez Calvo Año: 1988.

Hábito: Túnica con capucha de estameña blanca. Portan vara de mano rematada en farol.

LUIS CALLEJA

  • Domingo de Ramos
    Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Los niños siempre han sido los protagonistas de esta procesión, que bien vestidos de hebreos o de calle, acompañaban al Señor en su entrada en la ciudad. Los hermanos visten túnica blanca de raso con capa y caperuza rosas del mismo material. Llevan en sus manos palmas y colgando de su cuello la medalla con el anagrama de la Hermandad.

Paso: 1. Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita) Autor: Florentino Trapero Año: 1950. Sustituyó a un grupo anterior realizado por José Lera en 1816.

Hábito: Túnica de raso blanco, con caperuza y capa de raso fucsia.

LUIS CALLEJA

1397471820499

  • Lunes Santo
    Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

La Cofradía nació con la intención de congregar en su seno a los excombatientes de la Guerra Civil, y así, hacer un homenaje a los caídos en dicha contienda y orar por sus almas.

Además de los pasos procesionales, hay que señalar que desfila una colección de cruces realizadas por José Luís Coomonte y una corona de gran envergadura llevada en andas. Cabe destacar el acto que se realiza en la plaza mayor donde un coro de voces masculinas entona el himno a los caídos mientras bailan al compás los tres pasos, la cruz y la corona momentos antes de realzar una oración por los hermanos fallecidos.

Pasos 1. Jesús en su Tercera Caída Autor: Quintín de Torre Berástegui Año: 1947. 2. La Despedida Autor: Enrique Pérez Comendador Año: 1957. 3.Virgen de la Amargura Autor: Ramón Abrantes Blanco Año: 1959.

Hábito: Túnica y caperuza de raso negro, capa de raso blanco. Portan hachón rematado en farol con vela.

1397547857651 ZAMORA-TERCERA-CAIDA

  • Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte

La hermandad, formada actualmente por unos cuatrocientos miembros, tiene su sede en la iglesia de San Vicente Mártir, donde se rinde culto a la imagen y desde donde sale y llega la procesión. Comienza a las doce de la noche del lunes santo, callejeando por el casco antiguo hasta llegar a la plaza de Santa Lucía, donde el coro entona el tradicional Jerusalem, Jesuralem. El coro interpreta otras composiciones a lo largo del recorrido hasta que se recoge hacia las dos de la madrugada.

Pasos: 1. Cristo de la Buena Muerte Autor: Ruiz de Zumeta (atrib.) s. XVI.

Hábito: Los penitentes visten hábito monacal blanco con capucha, sandalias y faja. Portan también una antorcha.

buena-muerte nion

  • Martes Santo
    Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Su imagen titular es un nazareno del s.XVII que se venera en la Iglesia Parroquial de San Frontis.

Actualmente, la Cofradía sale desde la Catedral, pero durante muchos años empezaba su recorrido en la Iglesia de San Andrés. Junto a la Parroquia de San Frontis, organiza el traslado del Nazareno que se realiza el jueves anterior al Domingo de Ramos. En el desfile es portado un Vía Crucis formado por cruces con las estaciones talladas provenientes de la mesa de la Virgen, pues al ponerla a hombros, se utilizaron las tallas de la mesa de Víctor de los Ríos.

Pasos: 1. Nazareno de San Frontis. Autor anónimo s. XVII. 2. Virgen de la Esperanza. Autor Víctor de los Ríos, 1960.

Hábito: Túnica de estameña blanca, caperuza, fajín y escapulario de estameña morada. Portan farol.

70df2_holyweek15 c7e4e038b97737aa2a915c87ed6377d0_XL

  • Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

La Hermandad se caracteriza por su austeridad y penitencia, portando una imagen de Jesús crucificado, bajo la advocación de “La Agonía”, del s.XVI proveniente de la Iglesia de Santa Lucía.

Actualmente, la Hermandad tiene su sede en Santa María la Horta, presidiendo su imagen titular el altar Mayor. Durante el desfile, se portan siete pequeños crucifijos, con siete estandartes con las últimas palabras de Jesús en la Cruz, dividiendo la Cofradía en diferentes tramos. La procesión tiene su punto álgido en la plaza de Claudio Moyano, donde se hace un acto de oración y reflexión.

Pasos: 1. Cristo de la Agonía. Autor anónimo s. XVII.

Hábito: Túnica de estameña blanca, caperuza de pana verde. Portan hachón con vela.

7 palabras local

  • Miércoles Santo
    Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio)

La Cofradía se caracteriza por el acto del Juramento del Silencio, tomado por el Obispo de la Diócesis y precedido por el ofrecimiento del Alcalde. Son muy originales los clarines y los pebeteros que se incluyen en el desfile.

La imagen titular de la Cofradía, propiedad del Cabildo de la Catedral, es una talla muy venerada por los zamoranos. Se supone que fue traído de Granada y depositado en el Monasterio de los Jerónimos, que ante la desamortización de siglos posteriores, fue llevado definitivamente a la Catedral, su sede actual, donde recibe veneración en la capilla de San Bernardo.

Pasos: 1. Cristo de las Injurias. Autor anónimo, S. XVI.

Hábito: Túnica de estameña blanca, caperuza de terciopelo rojo, decenario. Portan un hachón con vela.

1270070930587_resized_copia4 silencio

  • Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo (Capas Pardas)

Su sede, en la Iglesia románica de San Claudio, en el barrio de Olivares, en la ribera del Duero.

Tiene como fin dar devoción pública al Cristo del Amparo. Desfilan en la noche del Miércoles Santo. La Hermandad se caracteriza por la capa parda que portan sus hermanos, a imagen y semejanza de lo que hacen diferentes pueblos de la Comarca de Alba y Aliste, llevando además entre sus manos un tosco farol. Los cofrades desfilan agrupados en forma de cruz latina, y algunos de ellos portan una carraca con la que se intenta imponer silencio. Musicalmente, el desfile es acompañado por un cuarteto musical que va tocando diferentes melodías, y también por un bombardino que interpreta diferentes salmos. Al final del recorrido, se entona el miserere alistano con el cual se da fin al desfile procesional.

Pasos: 1. Stmo. Cristo del Amparo Autor anónimo s.XVII.

Hábito: Capa alistana portando un farol de hierro forjado, de los llamados “de pajar”.

Zamora-Hermandad-Penitencial-Capas-Pardas_TINIMA20130328_0252_51231613418_0

  • Jueves Santo
    Cofradía Virgen de la Esperanza

Desde sus comienzos, es filial de la Cofradía del Vía Crucis. Nace con la intención de devolver la Virgen a la iglesia de San Andrés, pues desde allí salía la Cofradía del Vía Crucis en sus inicios, la cual depositó a la Virgen en el Convento de las Dominicas Dueñas la noche del Martes Santo.

La Virgen viste un manto de terciopelo verde tachonado de estrellas bordado por las monjas Marinas de la capital, que fue ampliado y mejorado en 1994. Con los nuevos estatutos, la Sección pierde el calificativo de Damas, al aceptar como suyos a los hermanos del Vía Crucis que acompañaban a la Virgen.

Pasos: 1. Virgen de la Esperanza’. Autor, Víctor de los Ríos, 1960.

Hábito: Las damas de luto visten abrigo abotonado, peineta y mantilla, portando una tulipa con una vela verde. Los hermanos visten túnica y caperuza de raso blanco y capa verde portando vara metálica.

Procesion_La_Esperanza_2012_216OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia

Actualmente, su titular es el Nazareno de la Vera Cruz, que se venera en San Juan de Puerta Nueva. Antiguamente era portado por el gremio de molineros, referencia histórica al carácter gremial de la cofradía. El Ecce Homo, es una de las talla más antiguas de nuestra Semana Santa, datado en el s.XVI, y recuperado para esta Cofradía en la década de los 80. Como curiosidad se debe señalar que el paso de la conserva los típicos sayones de cartón piedra. Sale en al tarde del Jueves Santo.

Pasos: 1. Santa Vera Cruz. Autor, Julio Gómez Sismo, 1918. 2. La Santa Cena. Autor, Fernando Mayoral, 1991. 3.El lavatorio. Autor, Higinio Vázquez, 2001. 4. La Oración en el Huerto. Autor, José Sánchez de la Guerra, 1961. 5. El Prendimiento. Autor, Miguel Torija, 1898. 6. La Coronación de Espinas. Autor, Higinio Vázquez, 1999. 7. La Flagelación. Autor, José Sánchez de la Guerra, 1961. 8. La sentencia. Autor, Ramón Núñez, 1927. 9. Ecce homo. Autor, Gil de Ronza, 1522. 10. Nazareno de la Vera Cruz. Autor anónimo, s. XVII. 11. La Dolorosa. Autor, Ricardo Segundo, 1942.

Hábito: Túnica y caperuza de terciopelo morado. Cíngulo amarillo y cruz dorada. Portan vara de madera rematada con cruz y sudario dorados.

veracruz

  • Penitente Hermandad de Jesús Yacente

En su desfile son portadas tres cruces grandes a modo de disciplina para los hermanos que piden llevarlas, al igual que se portan los símbolos de la Pasión en pequeños cojines por los penitentes más jóvenes. El acto central, que se celebra desde 1953, es el canto del Miserere, que se realiza en la Plaza Viriato, siendo uno de los momentos más concurridos de la Semana Santa de Zamora.

Pasos: 1. Cristo yacente. Autor, Francisco de Fermín, s. XVII.

Hábito: Caperuza y túnica de estameña blanca rematada con puños ribeteados de morado. Fajín morado.

5202399w-640x640x80 yacente

  • Viernes Santo
    Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

La Congregación contó con varios pasos en los s. XVII y XVIII que no han subsistido hasta nuestros días. Todos los grupos que porta en la actualidad fueron realizados en el s. XIX y XX con la única excepción de La Agonía que es obra barroca procedente de un retablo. Los pasos que forman la procesión del Viernes Santo, conocida como de Las 5 de la mañana aludiendo a su hora de salida son:

Pasos: 11. Camino del Calvario, vulgo “Cinco de Copas”. Autor, Justo Fernández, 1802. 2. La Caída. Autor, Ramón Álvarez, 1866-1878. 3. Jesús Nazareno. Autor, Antonio Pedrero, 1999. 4. Redención. Autor, Mariano Benlliure, 1931. 5 Las tres marías y San Juan. Autor, Hipólito Pérez Calvo, 1977. 6. La Verónica. Autor, Ramón Álvarez, 1885. 7. La desnudez. Autor, José María Garrós, 1901. 8. La Crucifixión. Autor, Ramón Álvarez, 1880-1885. 9. La Elevación. Autor, Aurelio de la Iglesia, 1899-1901. 10. La Agonía. Autor, Juan Ruiz de Zumeta, 1604-1605. 11. Virgen de la Soledad. Autor, Ramón Álvarez, 1886.

Hábito: Túnica de percal negro con caperuzo romo. Portando una cruz de madera.

image2352

  • Real Cofradía del Santo Entierro

Se funda en 1593 con el fin de dar culto a la pasión y muerte de Cristo. Realizó su primera salida procesional al año siguiente, en la tarde del Viernes Santo. Según parece tiene antecedentes a lo largo del s. XVI.

Porta un total de 11 pasos en su procesión vespertina del Viernes Santo. La mayoría son portados a hombros aunque algunos lo hacen conducidos a ruedas.

La Magdalena de Ángel Marcé (1892)
La Conversión del Centurión de Fernando Mayoral Dorado (2001)
La Lanzada de Ramón Álvarez (1868)
El Descendimiento de Ramón Álvarez (1857-1859)
San Juan y Nuestra Señora de Ricardo Flecha (2004)
El Descendido de Mariano Benlliure (1879)
La Piedad de Manuel Ramos Corona (2004)
Conducción al Sepulcro de Jose María Garros (1901)
Retorno del Sepulcro de Ramón Núnez (1927)
El Santo Entierro (La Urna) de Luís Álvarez Duarte (2002)
Virgen de los Clavos de Ramón Álvarez (1887).

En la primera parte de la procesión además conduce hacia la Catedral al Santísimo Cristo de las Injurias, anónimo del Siglo XVI que la abandonó el Miércoles Santo junto a la Cofradía del Silencio de Zamora.

Hábito: Consiste en túnica y caperuz de terciopelo negro, mostrando luto. Los hermanos portan vara de madera rematada en una cruz con sudario.

resizer

  • Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

La Cofradía pasa por diferentes épocas, desde el esplendor, que sitúa a su imagen como la principal advocación de la ciudad, hasta su desaparición en una época más moderna. En la primera mitad del siglo XX, la Cofradía se reorganiza, aunque su desfile nunca dejó de salir a la calle, dirigido por la Parroquia de San Vicente Mártir. La imagen titular de la Hermandad es “Nuestra Madre de las Angustias”

Pasos: 1. Nuestra Madre de las Angustias. Autor, Ramón Álvarez, 1879. 2. Cristo de la Cruz de Carne. Autor anónimo s. XVI. Virgen de las Espadas. Autor anónimo, sin datar.

Hábito: Túnica de estameña blanca, caperuza de terciopelo negro, con cíngulo negro y decenario portando hachón. Las mujeres que lo deseen pueden desfilar simplemente de luto riguroso.

1397979375896

  • Sábado Santo
    Jesús Nazareno. Damas de la Virgen de la Soledad

Desfilan con la Virgen de la Soledad, obra de Ramón Álvarez, fechada en 1886, vestida en esta ocasión de riguroso luto, sin ningún tipo de bordado. Las Damas procesionan con una capa negra de tergal con capucha, portando una tulipa entre sus manos y llevando la medalla de la sección con la imagen titular.

Pasos: 1. Virgen de la Soledad. Autor, Ramón Álvarez, 1886.

Hábito: Bellardina de tergal negro con capa hasta los pies, y capucha realizada en una sola pieza, abotonada en la parte delantera y con dos aberturas

solecongreLUIS CALLEJA

  • Domingo de Resurrección
    Cofradía de la Santísima Resurrección

El acto principal de la Cofradía es el encuentro de las imágenes, para lo cual, salen ambas tallas de su sede (la Horta), pero el Cristo se encamina hacia la Plaza Mayor por el Casco Antiguo, y la Virgen lo hace por la parte más moderna. La Virgen de la Alegría (o del encuentro) viste en esta primera parte un manto negro, como símbolo de un luto todavía no perdido, y durante el encuentro, se le quita, tras lo cual, se hacen varias reverencias. También suele sonar tiros de escopeta al aire, como símbolo de la alegría por la Resurrección. Estos actos, son tenidos como uno de los más antiguos de nuestra Semana Santa. Los hermanos visten “de calle”, sin hábito, portando unas varas con la efigie del Resucitado, adornadas según el gusto de cada cofrade.

Pasos: 1. Jesús Resucitado. Autor, Ramón Álvarez, 1973. 2. Virgen del Encuentro. Autor, Higinio Vázquez, 1993.

Hábito: Los hermanos visten de calle. Portan vara metálica rematada en una imagen del resucitado adornado con flores.

thumb

¡¡Feliz Semana Santa !!
Anuncios

Un comentario sobre “Semana Santa en Zamora

  1. Reblogueó esto en dianawestrupy comentado:
    Gracias amigos de España por publicar esto tan hermoso. La verdad es una conmemoración realmente impresionante. Espero tener algún día la oportunidad de visitar Zamora y admirar esta manifestación de fe. En Cancún se hacen celebraciones lindas pero mucho menos sofisticadas. ¡Felices Pascuas! Lo compartiré, con su venia. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s