agua·interesante

Una torre que convierte aire en agua potable

650_1200

Warka Water propone una fuente alternativa de agua para poblaciones rurales que se enfrentan a dificultades para acceder al agua potable. Es, ante todo, un proyecto de arquitectura. No debe ser considerada como la solución a todos los problemas de agua que pueden existir en los países en desarrollo, sino más bien como una herramienta que puede proporcionar agua potable en ciertas áreas particulares, especialmente en las regiones montañosas donde las tuberías convencionales difícilmente llegan y donde no hay agua disponible de pozos. Estas comunidades remotas, a menudo de escasos recursos económicos, tienen dificultades para encontrar un suministro fiable de agua potable para las personas, los animales y para la agricultura.

warka_water.jpg__800x600_q85_crop

Este invento está diseñado para ser operado por los habitantes de cada pueblo, factor clave que debería ayudar a garantizar el éxito del proyecto. El mismo permite ser construido y mantenido fácilmente por los pobladores locales sin andamios ni herramientas eléctricas. Warka Water no sólo proporciona un recurso fundamental para la vida – el agua – sino que también crea un lugar social para la comunidad, donde la gente puede reunirse bajo la sombra de su enorme toldo para promover la educación o para reuniones públicas.

buendiario-Torre-bambu-extrae-agua-aire-paliar-sequias2

Inspiración:

Para la construcción y la técnica de recolección del sistema se inspiran en varias fuentes. Muchas plantas y animales tienen desarrollados, en su superficie, características estructurales únicas en micro y nano-escala. Estas características les permiten recoger el agua del aire y sobrevivir en entornos hostiles. Mediante el estudio del caparazón del escarabajo del Namib, las hojas de la flor de loto, los hilos de tela de araña y el sistema de recolección de agua en los cactus, se fueron identificando materiales y recubrimientos específicos que pueden mejorar la condensación, el flujo de agua y la capacidad de almacenamiento de materiales de malla. Las colmenas de termitas influyeron en el diseño de la cubierta externa de Warka: su flujo de aire, la forma y la geometría. También hubo investigación de culturas locales y su arquitectura típica, así como la incorporación de técnicas de cestería etiope tradicional en el diseño integral de Warka.

inspiración2

La imponente estructura de bastidor triangular, hecha con elementos de bambú locales, es optimizada para lograr ligereza y resistencia así como estabilidad y robustez. Esta estructura tramada es desplegable para facilitar su transporte. Las cuerdas que se utilizan para sostenerla están hechas a medida, de forma local, con fibras naturales de hojas de árbol de plátano y por los habitantes de la comunidad.

Materiales

Dentro de la estructura de bambú cuelga una malla de plástico que recoge las gotas de agua proveniente de la alta humedad en el aire (niebla), de la condensación del rocío y de lo que se recoge de aguas pluviales. Un toldo que cuelga en todo su alrededor crea una zona de sombra para el desarrollo social y actividades educativas y, al mismo tiempo, mantiene el agua del depósito de agua fría y baja la evaporación del suelo.

IMG_20141009_0843541

Para el proyecto final se han ido seleccionando los sitios potenciales en Etiopía para lanzar el primer piloto. Los criterios más importantes para esto son la falta de agua potable y las necesidades urgentes de la comunidad para que esto se solucione. También se evalúan otros factores importantes relacionados con el medio ambiente local, tales como la presión, la temperatura media, humedad, punto de rocío y la precipitación.

ffbrnswy9h5rsbpzc1ly

Para construir las torres se utilizan principalmente materiales naturales y biodegradables locales como bambú, cáñamo y bio-plástico. Es una estructura temporal, diseñada para no dejar huellas en el medio ambiente si se fuera a quitar y por lo tanto no requieren excavación o modificación del suelo para su construcción. El Warka no extrae agua de la tierra. Además de agua potable, el agua generada por la torre de Warka se puede utilizar para el riego, la reforestación y la regeneración de los ecosistemas. Como parte de la capacitación de los pobladores locales, la intención es establecer un programa de gestión del agua que enseñe las mejores prácticas de uso, distribución y reciclaje de agua cosechada. A través de este programa, se espera que los aldeanos puedan entender la relación con el medio ambiente y alejarse de la agricultura de “tala y quema”, que es uno de los principales motivos de deforestación.

article-2596450-1CD3AD6800000578-15_634x316

A futuro:

Como parte del proyecto, también se plantará un nuevo árbol de Warka al lado de cada torre. El crecimiento del retoño será nutrido por el agua generada por las torres, así como por el equipo dedicado de la comunidad que mantenga la torre. Con el tiempo, el nuevo árbol no sólo contrarrestará los efectos negativos de la creciente deforestación, sino que también ayudará a crear un mejor ambiente para que la torre de Warka funcione. La humedad creada por el árbol facilitará la producción de agua en la misma.

Quienes crearon este diseño creen que la instalación de la torre en aldeas remotas puede dar lugar a numerosas iniciativas impactantes:

– Educación: Las mujeres y los niños pueden participar en actividades productivas tales como la asistencia, la educación y artesanías que pueden conducir a la autosuficiencia

– Economía: Que la construcción sea a nivel local y que se obtengan las herramientas de materias indígenas ayuda a crear empleos e impulsar la economía local.

– Sociedad: Se crea un espacio de reunión para la comunidad, un lugar de encuentro.

– Agricultura: El agua producida por la torre de Warka se puede utilizar para el riego y la agricultura

– Medio ambiente: el programa de formación en gestión del agua puede introducir los principios de la permacultura

– Tecnología: Futuros desarrollos incluyen un punto de conexión a Internet compartida de los pueblos rurales, que se podrían conectar a otras comunidades aisladas y aportar valiosa información en tiempo real (por ejemplo, datos meteorológicos, precios de mercado de los cultivos, etc.)

Vía: Enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s