insectos·interesante·superviviente

Avispa esmeralda

Ampulex_compressa_rotated

Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Ampulicidae. Se la conoce por su particular ciclo reproductivo tan complejo, que consiste en controlar cucarachas vivas para conducirlas hasta el nido, donde se convierten en huéspedes de sus larvas. Este mecanismo es denominado guía parasitosa, que consiste en la utilización de los “servicios” que pueda prestar un individuo, a gusto y placer puros de quien los utiliza.

La avispa esmeralda utiliza a cucarachas para completar su ciclo de vida, unas cucarachas que son entre 4 y 6 veces más grandes que la propia avispa, pero que tras años de evolución han adquirido una técnica exquisita de asalto.

avispa-esmeralda-cucaracha

 

La avispa ataca a las cucarachas y en un primer picotazo les inocula un veneno que actúa a nivel del sistema nervioso central de la cucaracha provocándole una parálisis, principalmente en las patas delanteras, dejando de esta forma vía libre al segundo aguijonazo.

Este segundo picotazo lo realizan con una precisión increíble en pleno cerebro, inoculando un veneno que inhibe las vías dopaminérgicas de la cucaracha impidiendo que ésta pueda moverse, le provoca una parálisis pero no la mata, en este momento la cucaracha entra en un estado que podríamos calificar como “zombie” y queda a plena disposición de la avispa.

ampulex

Cuando la cucaracha está a merced de la avispa (no tiene reflejos, autonomía, etc), ésta la dirige a su nido y una vez allí la avispa le inocula sus huevos en el interior de la cucaracha zombie.

Una vez hecho esto, la avispa cierra su nido dejando durante una semana inmóvil a su presa con las larvas en su interior. Conforme pasen los días esas larvas van a nacer y van a empezar a alimentarse del torrente sanguíneo de la cucaracha, después de esto se van a comer los órganos internos de la cucaracha mientras ésta está viva, se formará un capullo y finalmente tras unas semanas (6 en total dura el proceso desde que ocurre la primera picadura), una avispa esmeralda adulta saldrá del interior de la cucaracha.

ampulex-emerge

Este proceso lo realizan las avispas esmeralda hembras (el macho no posee aguijón), como casi siempre, al igual que dentro de los mosquitos Anopheles, vectores de la malaria, son las hembras las que pican.

Vía: Enlace

Anuncios

Un comentario sobre “Avispa esmeralda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s